Arranque del ordenador: del BIOS al MBR.

En el proceso de arranque de la computadora, el BIOS consulta la secuencia de dispositivos establecida en el Setup, tratando de localizar algún medio con un sistema operativo.

Cuando el dispositivo es un disco duro, el BIOS cede el control al MBR (Master Boot Record). Éste ocupa el primer sector físico (cilindro 0, cabeza 0, sector 1) y consta de tres piezas:
- Cargador de arranque estándar.
- Tabla de particiones.
- Firma hexadecimal que certifica la autenticidad del disco.

El cargador de arranque (estándar) del MBR tiene por misión examinar la tabla de particiones en busca de una partición marcada como activa:

- Si no existe ninguna partición activa, se devuelve el control al BIOS para que prosiga con la secuencia de dispositivos.

- Si existe una partición activa pueden darse dos situaciones:

a) Es una partición iniciable; esto es, contiene el código de inicio de algún sistema operativo De ser así, el MBR cede el control al sector de arranque de la partición.

b) Es una partición de datos. En cuyo caso se devuelve el control al BIOS para que prosiga con la secuencia de dispositivos.

En el peor de los casos el BIOS habrá recorrido, sin éxito, todos los dispositivos de la secuencia registrada en su seno y emitirá un mensaje del tipo:
“Operating System Not Found” / “Missing Operating System”

0 Respuestas a “Arranque del ordenador: del BIOS al MBR.”


  1. Ningún Comentario

Añade un Comentario